José Guillén Medina

Licenciado en Geografía e Historia y arqueólogo. Desde el año 1995 participa como activista de Ben Magec-Ecologistas en Acción y miembro del Aula de Arqueología de la ULPGC en la lucha en defensa de la montaña de Tindaya.

El año 1998 participa como arqueólogo en las excavaciones y prospecciones arqueológicas realizadas en Tindaya. Desde ese momento ha participado desde Ben Magec en numerosas charlas y conferencias informativas sobre el impacto de la obra de Chillida, así como en la elaboración y redacción de alegaciones y denuncias tanto a los distintos instrumentos de gestión del Monumento Natural Montaña de Tindaya, como a la delimitación BIC y a los proyectos de intervención sobre el mismo (proyecto de prospección geotecnica de para la obra de Chillida o declaración de impacto del Proyecto monumental de Tindaya).

Ha participado en jornadas y coloquios científicos donde, siempre en colaboración con otras profesionales y activistas, ha presentado trabajos relacionados con la investigación, protección y conservación de la montaña de Tindaya como:

– Equipo tindaya’98 (2000) “Excavaciones y prospecciones arqueológicas en la montaña de Tindaya (t.m. de La Oliva, Fuerteventura). IX Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote ( pág.527-558). Puerto Rosario.

– De León, Velazco, Barroso y Guillén (2009) “Medidas referentes a la protección y conservación de los bienes arqueológicos de la montaña de Tindaya (Fuerteventura). XIII Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote tomo II (pag. 173 201).

– Guillén y de León (2015) “Tindaya, abandono y desmemoria de un mito patrimonial y científico”. XVI Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote. Puerto del Rosario.

– Guillén, de León y Perera (2016): “delimitación y entorno de protección de los grabados rupestres: los podomorfos de Tindaya, entre la protección y la perversión”. XXII Coloquios de Historia Canario Americana Las Palmas de Gran Canaria.