José de León Hernández

 

 

 

 

 

TITULACIONES

Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas. 2006, con la Tesis Doctoral “Reconstrucción del territorio y las aldeas sepultadas por las erupciones volcánicas del s. XVIII- Isla de Lanzarote”. Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. 1982. Arqueólogo. Examen de Grado: “El poblamiento de Canarias”.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Profesor sustito de Historia Antigua e Historia de las Religiones en la Universidad de Las Palmas (2009- 2010). Inspector Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria desde el año 1992. Coordinador del Expediente Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, elegido candidato del Estado Español para su nominación como Patrimonio Mundial. Miembro fundador y vocal de la Junta Directiva, del Centro UNESCO Gran Canaria. Coordinador del área de Patrimonio Histórico del Centro UNESCO Gran Canaria. Trabajé en El Museo Canario entre 1981 y 1988.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Director o coodirector de 11 excavaciones arqueológicas. Lanzarote: Los Divisos y los Roferos Fiquinineo, Peña de Las Cucharas El Taro y La Geria y Berrugo. Gran Canaria: Cendro, Iglesia de San Agustín. Fuerteventura: Montaña de Tindaya. He participado en excavaciones arqueológicas en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Almería.

CARTAS ARQUEOLÓGICAS

Lanzarote, Fuerteventura y de varios municipios de Gran Canaria. Inventario Arqueológico y Etnográfico del Parque Nacional de Timanfaya. Trabajos de recuperación etnográfica: Red de Parques Nacionales. Parque Natural de Los Volcanes. Corpus de grabados rupestres de Lanzarote y Fuerteventura.

CONGRESOS, SEMINARIOS Y JORNADAS

Italia- Milán (1997). Mar del Plata- Argentina. Jornadas CICOP. (1995). Cuba La Habana. Jornadas CICOP (1997). Uruguay (2004 y 2011) Facultad Historia- Universidad. (2011): México. D.F. (2002), Universidad de Puebla (2002). Colegio de Michoacán (2007), Universidad de Veracruz. (2007): Escuela Nacional de Antropología e Historia. Portugal- Azores (2011). Cabo Verde (2014). Más de un centenar de conferencias: Granada, Córdoba y en todo el Archipiélago (10 en los Coloquio Canarias América, 14 en las Jornadas de Estudio de Lanzarote y Fuerteventura, 7 en el Curso Internacional sobre Vulcanología. 3 en los Cursos de Formación Parque Nacional de Timanfaya, etc.)

LIBROS

1- Lanzarote bajo el Volcán: Servicio de Publicaciones Cabildo de Lanzarote. Casa de los Volcanes.

2- Timanfaya: Historia y Territorio antes del volcán. Ediciones Ministerio de Medio Ambiente. Parques Nacionales.

3- Veneguera, el poder en movimiento (con M. A. Robayna y J.M. Brito). Publicaciones de la Caja de Canarias.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de 50 artículos en Libros y Revistas

Coloquios Canarias- América, Jornadas de Lanzarote y Fuerteventura, CICOP, Investigaciones Arqueológicas, Bienal del Paisaje, Publicaciones Parques Nacionales, etc., sobre todo relacionadas con Lanzarote y Fuerteventura, arqueología del territorio, arqueología de zonas volcánicas, excavaciones en Tindaya, Fiquinineo, etc. y, particularmente, sobre las inscripciones rupestres alfabéticas de esas dos islas, con más de 15 publicaciones. Jornadas de Estudio de Lanzarote y Fuerteventura, Coloquio Canarias América, Revista Tebeto, Jornadas Internacionales sobre Arte Rupestre, Libro de la exposición itinerante sobre Manifestaciones Rupestres de Canarias, Congreso de Arte Rupestre y Norte de África (Milán).

OTRA EXPERIENCIA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

Profesor del Curso Internacional de Vulcanología y del Parque Nacional de Timanfaya.

Coordinador General de las Universidades Populares del Ayuntamiento de Las Palmas (1985– 1992).

Responsable de los cursos de ecología organizado por la FEUP (1987). Coodirector Campos de Trabajo internacionales para jóvenes en el Parque Nacional de Timanfaya (1985-1986).

Dirección Campo de Trabajo Tinajo, Municipio Sostenible (2000).

Director del vídeo sobre la Cultura del Volcán, financiado por Geoparque (Cabildo de Lanzarote).

Documentación arqueológica para las Normas de Conservación de la Montaña Tindaya (Director: Carmelo Padrón).

Numerosas colaboraciones y artículos científicos y de opinión en la prensa.