Jesús Giráldez Macía

Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia Contemporánea. Ejerce la docencia desde 1989 en varios centros de secundaria y desde 2001 en el IES San Diego de Alcalá de Puerto Cabras (Fuerteventura).

Es autor del libro Tindaya: el poder contra el mito (Baladre 2007), una síntesis de los valores de la montaña y del caso de corrupción provocado por la obra de Chillida.

También es autor de varios libros de Historia, cuyas temáticas se centran en Fuerteventura y en el devenir del anarquismo canario:

Entre el rubor de las auroras (Juan perdigón: un majorero anarquista en Brasil) (Ediciones Idea 2007)

Creyeron que éramos rebaño (La insurrección del Alto Llobregat y la deportación de anarquistas a Canarias y África Continental durante la Segunda República) (Baladre, 2009)

El Médico de los Corderos (una historial oral de Fuerteventura) (Baladre, 2012)

Antoñito, el dulcero anarquista (Biografía del majorero Antonio Espinosa Rodríguez) (Baladre 2015).

Colabora, además, con artículos en varias obras colectivas, entre ellas: Expresión de libertad (Asociación Taller de comunicación Tenerife, 2009) y La Segunda República en Canarias (Le Canarien ediciones, 2012).

Activista comprometido con numerosas causas sociales y medioambientales, lanza desde su blog La Pejiguera, una crítica mordaz y a menudo sarcástica sobre la realidad canaria y especialmente sobre la majorera.

En La Pejiguera se pueden leer numerosos artículos sobre Tindaya y las turbias maniobras políticas dirigidas en convertir ese singular espacio territorial y cultural en una mera mercancía especulativa.