ESTA WEB es una iniciativa de la Coordinadora Montaña Tindaya, colectivo que surge en 1996 en Fuerteventura, en defensa de la Montaña de Tindaya y en oposición a la ejecución del Proyecto Monumental Montaña Tindaya (PMMT), ideado inicialmente por el ya fallecido escultor vasco, Eduardo Chillida. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de los colectivos Coordinadora Montaña Tindaya de Fuerteventura y Salvar Tindaya-Lanzarote

ESTA WEB surge por entender que es necesario recopilar toda la información existente sobre la Montaña de Tindaya generada a lo largo de todos estos años y hasta hoy dispersa en diferentes medios y soportes. Documentación que abarca desde el “descubrimiento” de los podomorfos en 1978 o la primera protección de la Montaña de Tindaya y las primeras denuncias de 1983, hasta nuestros días.

Así mismo, ESTA WEB, pretende dar a conocer los numerosos argumentos que nos enfrentan al PMMT y recabar los apoyos necesarios para conseguir la total protección y la puesta en valor de la montaña de Tindaya y su entorno.

En ESTA WEB, hemos querido desglosar todos los aspectos en torno a la Montaña de Tindaya, desde sus múltiples protecciones y sus valores, con artículos y ponencias de destacados historiadores, arqueólogos, ingenieros y biólogos, que argumentan los innumerables motivos que los sustentan y que compartimos. También estará desglosado el PMMT oficial, macroproyecto de ingeniería, que no obra de arte, previsto en Tindaya; así como las consecuencias que se derivan de este largo enfrentamiento: los sucesivos planes y proyectos del Gobierno y del Cabildo de Fuerteventura para desarrollar el PMMT; la legislación vigente, que avala nuestra postura, y la batalla legal llevada a cabo para frenar las actuaciones de las administraciones canarias; los datos económicos del despilfarro y la desaparición de millones de euros en estos procesos, así como las informaciones emitidas por los diferentes medios de comunicación locales y nacionales que se han hecho eco de todo lo referente a Tindaya a lo largo del tiempo.

Desde ESTA WEB queremos agradecer especialmente, las aportaciones de todos los autores que han cedido sus textos, su música ó sus imágenes para colaborar en el mejor conocimiento de la montaña, de su historia, de su valor cultural y natural, y han ayudado para dar a conocer el millonario expolio a los fondos públicos y la dudosa viabilidad técnica del PMMT.

También agradecer el apoyo de los distintos colectivos que han abanderado la lucha y de tanta gente que a través de las redes sociales (más de 70.000 firmas contra el proyecto en change.org) y con las sucesivas movilizaciones en las calles de todas las Islas Canarias han mostrado su oposición al macroproyecto, PMMT, que las instituciones canarias pretenden llevar a cabo.

La realización de ESTA WEB y su difusión ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas y colectivos y al soporte de la Coordinadora Montaña Tindaya. En este proceso colectivo, hemos delegado la responsabilidad de la ejecución en Leandro Delgado (diseño web), Juan Guerra (documentación multimedia, edición y digitalización), Isaac Marrero (línea de tiempo y documentación) y Carmen Román (idea, coordinación, documentación y digitalización)

ESTA WEB no hubiera sido posible sin el trabajo de muchas personas que colaboran en la venta de diversos artículos para autofinanciar los gastos necesarios y a las que con su colaboración desinteresada en numerosos actos, han evitado otros.

ESTA WEB, ha dispuesto de la documentación de archivos de diferentes colectivos y particulares y aunque a partir de ahora estará activa, seguirá en construcción. Si cuentan con documentación que puedan aportar o si desean solicitar ampliación sobre alguna que aparece en esta web, contacten con el correo que aparece en esta web, para concretar su aportación y facilitarles la que necesiten.

Seguiremos completándola en los próximos meses con aportaciones propias y las que nos hagan llegar, asi como a través del blog, donde se incorporarán las novedades que se sigan produciendo. Todo ello hasta conseguir que la intervención en Montaña de Tindaya y su entorno, sea para investigar, proteger, restaurar y dar a conocer los valores: arqueológicos, patrimoniales, etnográficos, naturales y paisajisticos que este espacio único atesora.

Que este trabajo colectivo haya servido para algo, depende de ti.

APOYA, PARTICIPA, COLABORA

¡EL MONUMENTO YA EXISTE !