Los agujeros en Tindaya

En este apartado intentaremos agrupar los distintos agujeros que se han producido o se pretenden en la Montaña de Tindaya, desde el agujero fisico que supusieron las antiguas canteras,  hasta al agujero que se pretende en su interior con el PMMT y tambien el agujero económico que ha supuesto para las arcas públicas este pretendido proyecto y toda su tramitación.

El material de la Montaña de Tindaya fué codiciado desde tiempos pretéritos, estando presente en algunos elementos singulares de la Casa de los Coroneles y era una zona de interés minero que venía proponiendose ya desde finales del siglo XIX y que se continuó de forma casi artesanal hasta mediados del siglo XX. (extracción de material para el Hotel Mencey en los años 40-50).

La explotación industrial de las canteras a principio de los años 80, supuso un auge en la extracción y un claro peligro para los valores arqueologicos y naturales del espacio y están en el origen de todo el problema suscitado y de la sangría económica derivada.

Si para algo ha demostrado su utilidad el Proyecto de Chillida para la Montaña de Tindaya es para dilapidar, en beneficio privado, nuestro dinero. Desde el inicio de esta aventura especulativa han sido patentes las intenciones del  poder político: utilizar nuestro más preciado patrimonio y cultural para lucrar intereses privados. El agujero planteado por Chillida se ha convertido en un agujero en nuestros bolsillos.

En una tierra en la que lideramos las estadísticas negativas de los indicadores sociales del Estado (empleo, exclusión social, pobreza, prestaciones sociales, sanidad, educación), el poder político no hay tenido el menor reparo moral en destinar  millones de euros pertenecientes a las personas que residen en este Archipiélago a los negocios de unos pocos bajo la coartada de una presunta obra de arte.

A nivel judicial y burocrático está pendiente de esclarecerse la desaparición de una enorme cantidad de dinero (30.000.000 €) de las arcas públicas de la comunidad canaria, de la cual ninguno de los imputados en este proceso ha respondido aún.

El Proyecto de Chillida ha conseguido un récord mundial que nos avergüenza: La obra de arte (nunca hecha) más cara del planeta.

El presupuesto del Proyecto de Ejecución del monumental agujero en Tindaya estaba valorado por Estudio Guadiana en el año 2007 en casi 80.000.000€. Eso solo el proyecto, a lo que habria que añadir las numerosas inversiones previas y obligatorias, establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que acompaña al propio proyecto Monumental Montaña Tindaya (PMMT).

En este apartado podrán encontrar documentos, artículos, argumentos y una síntesis de cómo nuestros representantes y los administradores que gestionan nuestro dinero, han perpetrado este desfalco a las arcas públicas.

Los agujeros de las canteras:

Memoria sobre el yacimiento de traquitas en La Oliva. 1982 

Proyecto de explotación en la concesión Chantal. 1983 

Concesión de la explotación Chantal a  Rafael Bittini. 1983 

Expediente sancionador del Gobierno de Canarias. 1989 

Respuesta al expediente sancionador. Rafael Bittini 1989 

El agujero económico:

Informe sobre la actuación extraordinaria realizada en la empresa pública SATURNO sobre el Proyecto Monumental Montaña Tindaya. Inspección General de Servicios del Gobierno de Canarias.Julio1996 

Solicitud de comisión de investigación sobre la intervención del Gobierno y de la empresa pública SATURNO en la operación de compra de la sociedad PROYECTO MONUMENTAL MONTAÑA TINDAYA S.A. Diario de sesiones del Parlamento de Canarias.Septiembre1996 

PNL del grupo  parlamentario socialista canario sobre medidas de protección en la montaña de Tindaya. Diario de sesiones del Parlamento de Canarias.Octubre1996 

Comparecencia del Gobierno sobre el Informe Proyecto Monumental Montaña Tindaya. Diario de sesiones del Parlamento de Canarias.Octubre1996 

DOSSIER TINDAYA. Informe de la Audiencia de Cuentas. Canarias7. 2000 

Declaración de Lorenzo Olarte.  Juzgado de Instrucción nº4 LPGC. 2001 

Los agujeros de Chillida:

Se puede consultar el PMMT completo en el apartado Planes y Proyectos

Memoria del proyecto y presupuesto de ejecución PMMTindaya. Estudio Guadiana. 2007 

Proyecto de excavación PMMTindaya (planos). Estudio Guadiana. 2007:

Planos 1 

Planos 2 

Planos 3 

 

 

 José de León. Doctor en Historia y arqueólogo. El agujero de Tindaya