La Coordinadora de Tindaya denuncia “un nuevo atentado” a los grabados podomorfos

La Coordinadora de la Montaña de Tindaya alertó este jueves de “nuevos actos vandálicos que han afectado directamente a la estación de grabados podomorfos” y anunció que interpondrá “la correspondiente denuncia judicial”.

El colectivo destacó que el patrimonio, especialmente el arqueológico, “está expuesto a que sea afectado por la acción de desaprensivos, ignorantes y personas malintencionadas que con sus actos pueden dañar irreversiblemente referencias patrimoniales únicas y que forman parte del acervo cultural de nuestro pueblo”.

La Coordinadora criticó este jueves “duramente” al Cabildo de Fuerteventura, que es el órgano competente “en la custodia, vigilancia y divulgación del patrimonio arqueológico insular”. “Desde hace más de cinco años y tras reiteradas denuncias” de miembros del colectivo “sobre los daños y expolios realizados en la estación de grabados, el Cabildo solo ha tomado una decisión”, la de “prohibir el acceso a la montaña”, destacan.

La asociación aseguró que la medida de prohibir el acceso “es no solo insuficiente, sino que se ha mostrado ineficaz para el fin pretendido, ya que diariamente son numerosas las personas, la mayoría visitantes a nuestra Isla, que suben a la montaña transitando sobre la estación de grabados y dañando esta y otras manifestaciones arqueológicas del lugar”.

“Dada la inoperancia del Cabildo insular de Fuerteventura para gestionar y proteger el patrimonio público, esta Coordinadora se ofrece para diseñarles un plan de actuación y de gestión de la Montaña de Tindaya que garantice su custodia y divulgación”, señaló el colectivo.

Desde la asociación se asegura que los problemas en Tindaya son conocidos por el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo, al que “en reiteradas ocasiones se han presentado denuncias con aporte gráfico donde se confirma la subida continua de visitantes y la falta absoluta de vigilancia”.

Además, criticaron que, en cambio, el Cabildo denegase en marzo pasado visitas controladas guiadas por tres doctoras en Arqueología y Prehistoria, “las mejores conocedores de ese singular patrimonio” dentro de las actividades del ‘Encuentro Canarias por Tindaya’.

También denunciaron que mientras existe “falta de vigilancia” en Tindaya, “el Cabildo se está dedicando, a través del secretario de la institución, a impartir confusas charlas con las que se pretende convencer a la población de las virtudes del proyecto de Chillida en la montaña”.

“No cabe duda de que para la institución insular la construcción de una obra faraónica que ya ha costado 30 millones de euros de dinero público antes de comenzarse es más importante que la defensa de la historia, el patrimonio y la cultura de la isla de Fuerteventura”, concluyó la Coordinadora.

https://www.diariodefuerteventura.es/noticia/la-coordinadora-de-tindaya-denuncia-“un-nuevo-atentado”-los-grabados-podomorfos

Has one comment to “La Coordinadora de Tindaya denuncia “un nuevo atentado” a los grabados podomorfos”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. 7 Comentarios
    1 anónimo Jue, 24/08/2017 – 09:07
    Menuda gentuza más asquerosa nos llega. No es la primera vez que veo pintadas en piedras, tonterías como corazones, de gentuza sin respeto y sin cultura.

    2 Bernardo Jue, 24/08/2017 – 11:52
    Tienen la conciencia “neblinada”. La canariedad no es siempre una percepción lúcida en la vivencia del hombre canario. Hay tres niveles de canariedad: inconsciente, preconsciente y consciente.

    3 José Vie, 25/08/2017 – 10:07
    Es la política muy coherente de un gobierno que se autodenomina “nacionalista”… nacionalero, asadero, ron… soy canario 🙂

    4 Analuz Vie, 25/08/2017 – 10:36
    No hagamos responsable de los daños a los foráneos, seguramente hayan hecho más los canarios, soy canaria de la Gomera, con su incultura, falta de civismo y pasotismo de todo lo que representa cultura y defensa del patrimonio. Y tenemos los políticos que hemos votado

    5 Cecilia Hosinsky Vie, 25/08/2017 – 10:56
    Solo puede decir como dijo Jorge Pais, el jefe del museo arqueológico (mab) de La Palma: Lo que se pierde, se pierde para siempre.

    6 Oly Vie, 25/08/2017 – 11:06
    No soy Canario, pero vivo en Canarias y solo por ser una persona que valora la cultura Canaria, es suficiente para que tenga el deseo que se solucione ese problema. Lo que pasa es que es mas rentable invertir en rotondas que en cultura, ya que para las rotundas hay que subcontratar empresas privadas que a su vez le darán algo a cambio a los políticos.

    7 Marta Hofmann Vie, 25/08/2017 – 11:28
    A los señores del cabildo quisiera decirles que quien no protege ni toma en serio su historia, no merece que alguno en el futuro se acuerde de ellos.

Puedes comentar si quieres

Tu e-mail no sera publicado.