“Cada día multitud de turistas suben hasta la cima de la montaña Tindaya, pese a la prohibición”

La Coordinadora Montaña de Tindaya de Fuerteventura, quiere presentar a todos los Grupos Parlamentarios una enmienda parcial para su inclusión en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2017, y como medida de urgencia ante el deterioro y abandono que sufren los podomorfos de la Montaña de Tindaya.

Cada día vemos como multitud de turistas suben hasta la cima de la montaña, pese a la prohibición existente y la escasa difusión del valor patrimonial de Tindaya.

Los podomorfos se encuentran en un estado de deterioro considerable y no todos son visibles a simple vista, por lo que cualquier visitante puede estar pisándolos, como sucede cada día. Por otra parte están expuestos al expolio y al vandalismo.

Esto atenta contra uno de los principios básicos de la conservación de nuestro patrimonio, y el Gobierno de Canarias, según la Ley de Patrimonio Histórico, está obligado a protegerlo.

Por este motivo se proponen una serie de medidas urgentes a incluir en estos presupuestos:

Personal de vigilancia, agentes de medio ambiente, durante 24h, los 365 días del año que asegure la integridad de los podomorfos. En paralelo, es necesaria la presencia de una guía cultural experta en patrimonio cultural y natural, que sea quien acompañe a los visitantes en la subida a la montaña, para evitar que se pise y deteriore aun más el yacimiento arqueológico.

Igualmente se considera urgente un estudio del estado actual de los Podomorfos y unas propuestas de conservación in situ, para frenar el deterioro debido a los agentes climatológicos y la acción humana.

Estimamos que el monto de éstas mínimas medidas urgentes que deben establecerse suponen una inversión aproximada de unos 200.000 €, una bagatela sin duda, si consideramos lo ya gastado en la montaña. sin mover ni una sola piedra.

Recordar que los podomorfos son la materialización de la sacralidad de la Montaña de Tindaya. Siluetas de pies grabadas por la población aborigen de Fuerteventura, declarados Bien de Interés Cultural desde 1985. Desde la Coordinadora hacemos hincapié que se está financiando un proyecto irreal como es el Proyecto Monumental Montaña Tindaya, ideado por el escultor, ya fallecido, Eduardo Chillida y no se están protegiendo ni conservando los Bienes patrimoniales ya existentes, con una dejación inadmisible por parte de las Administraciones responsables, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, en sus obligaciones de cuidar nuestro Patrimonio.

FUERTEVENTURA NOTICIAS 1 diciembre 2016

You must be logged in to post a comment.